20 diciembre 2005

Goa (A falta de un titulo mas melodramatico)

Y tras un viaje de 48 horas, estoy fundiendo mis ultimas horas de sol en Goa, escribiendo para ti, porque tu eres el que da sentido a este viaje.
Y se que la ensenyanza de recorrer un camino no es ni mas ni menos que recorrerlo, no llegar a la meta. Eso seguro que tambien lo sabes tu, verdad? Pero lo cierto es, que por muy melodramaticos que nos pongamos y por muy cierto que lo importante del camino sea andarlo, sin una meta, sin un sitio al que llegar (o volver) este camino no existiria.
Ja. Filosofia barata en el sitio mas caro de India.

Ahora viajo a solas con Pepe. Podria explayarme mucho sobre el, pero esta web es siendo caritativo conmigo mismo en el mejor de los casos egocentrica. Joder, lo cierto es que es un ejercicio de egocentrismo descarado, y no creo que tenga mucho sentido disimularlo. Asi pues, no hablare mucho de Pepe, porque tengo tantas cosas que me llenan la boca sobre mi mismo que necesito soltarlas. Aunque seguro que en un momento dado vuelvo sobre el, porque me resulta una persona superinteresante y un companyero de viaje refrescante e inesperado.
Por cierto, acabo de leer un meil de Ana (Y Mol) que andan por Nepal. Dicen algo asi como que van a estar completamente incomunicados y que si en diez dias no dan senyales de vida que avisemos a las autoridades pertinentes. Y nos recalcan que hasta el anyo que viene no nos juntamos. Mientras escrbo esto creo que seria mejor que nos vieramos en Rajastan en lugar de aqui en Goa, ya que vamos a andarpegados de tiempo y esto al fin y al cabo no es mas qe una playa turistica y Rajastan es esencial y magico en un viaje a India. Pepe deberia estar golpeando el teclado a mis espalda haciendoles llegar el mensaje, pero aun asi que esta pequenya linea sea testigo de que me acuerdo de ellos y que les deseo lo mejor.

Salimos hace dos dias de Benares (Varanasi). Al final nos quedamos en la ciudad mas tiempo del que pensabamos, ya que lo cierto es que entre la gente, el rio y la energia del sitio nos costo mucho marcharnos. Y yo me hubiera ido pitando al segundo dia, pero esa ciudad engancha. Creo haberlo dicho, pero me encantaria remarcar las cosas mas interesantes de la ciudad, aparte de que es el sitio habitado mas antiguo del mundo (segun la gente que hemos conocido y creo que la Guia del LonelyPlante tambien lo confirma). El rio y los Ghats son magicos. Y la fuente de todo ese poder el Fuego Eterno. Lo puedes inmaginar? Un fuego que permanece encendido desde hace miles de anyos, desde que la tradicion escrita y oral de la ciudad recuerda. Pues no lo imagines, porque no te va a servir de nada. Es solo una llama. Un fuego. Pero maldita sea, por lo que sabemos podria ser la primera llama que el hombre aprendio a usar y a cuidar. Recuerda esa peli en la que los monos luchaban por mantener encendida la hoguera y las otras tribus le robaban el secreto. Ahora imagina esa misma llama ardiendo miles de anyos despues rodeada de basura y enmarcada por un rio contaminado que a la vez es tan magico y sagrado como nada en este mundo. Parece salido de un cuadro de Dali. La gente arde por ultima vez tras tocar este fuego, y su cuerpo se rompe y revienta antes de devolver el prestamo a la Madre (Representado por la madre Ganga, el Rio Ganges). Pase horas viendo arder un cuerpo, como caian sus miembros, como recogian la cabeza como si fuera una pelota y la ponian de nuevo en la hoguera. Y no vi lo que queria ver.

Me he ido de varas, lo siento. Ya pedi disculpas en una ocasion por estos desvarios, pero creo que es mejor divagar en mis pensamientos y ofrecerte un cadro real de lo que siento, que ordenar batallitas y contarlas de manera precisa e impactante.
Volviendo al tema a tratar:

Salimos de Varanasi tras demorarnos mas de lo que pensabamos y aprendiendo a saborear la ciudad. Me alegro mucho de haber conocido ligaramente la ciudad en lugar de haberla visto.
Cogimos un tren a Mumbay (Bombay) en el ultimo minuto. Literalmente. Ibamos con la conya de que pareciamos Willy Fog en la Vuelta al Mundo en Ochenta Dias, pero si no hubieramos tentado al tipo del RickSaw (Autoricksaw para concretar, que son motorizados, por si estas pensando que somos tontos por coger solo uno, jejeje) con una generosa propina no hubieramos llegado. Ufff, que complicado debe ser pillar el hilo de lo que estaba diciendo despues de esos peazo parentesis que meto, eh?
Llegamos al Tren tan en el ultimo segundo que nos montamos en la otra punta de este y lo tuvimos que recorrer hasta el final ya en marcha. Y hubiera sido una putada perderlo, xq el billete lo pillamos en una clase superior a la normal (que se llama Segunda Sleeper) y costaba casi cuatro veces mas. Pillamos esta xq a todo el mundo le da por pirarse a esta zona y habia lista de espera para varios dias, y si nos quedabamos mas no hubieramos sido capaces de marcharnos. Fue interesante probar a estar con la penya con pasta de India, aunque supongo que los ricos de verdad no cogeran tren. Que conyo, lo cierto es q no notamos demasiada diferencia, solo en qu eno olia a demonios en el compartimento.

Debo remarcar un momento muy sencillo pero que por ahora se ha convertido en el mas magico del viaje. Mas incluso que cuando vi un pie humano al fuego hinchandose como chistorra (Si no fuera ya vegetariano, me hubiera convencido del todo entonces). Y el momento mas magico fue algo tan sencillo como sentarme en la puerta del vagon y observar el paisaje pasar. No se si queda claro eso de sentarme en el vagon. Abri la puerta y en lugar de saltar en marcha del tren y morir en las vias, pues me sente y flipe viendo la gente y los colores del lugar. Pero lo magico no fue eso. Lo magico fue que ese momento resumia lo que he buscado toda mi vida: LIBERTAD (En mayusculas). Pocas veces he experimentado esa sensacion de manera fisica, una vez me ocurrio montando en moto de noche y otra patinando bajo la lluvia, y en muchas ocasiones con menor intensidad. Pero es que a pesar de hablarte tanto de libertad y viajar, hasta ese momento no lo habia sentido claramente en este Pais.

Bien, finalmente, tras veintisiete horas encajonados en las literas superiores de nuestro compartimento (pareciamos ratas o bichos, jajaja), nos deslizamos cual monos al mundo civilizado y llegamos a Bombay. Avalancha de tipos que nos quieren timar y vocean, y yo q estoy cansado de cojones y sabiendo que Pepe se estresa todavia mas que yo, pierdo la paciencia por segunda vez en el viaje y les pego cuatro voces a todos y si no huyen aterrorizados, por lo menos si se retiran respetuosamente. Recomienda a los ninyos que no hagan esto en casa, plis. Bueno, al final nos timan igualmente y nos cobran (creo) que de mas por ir a la 'estacion' de Autobuses que queriamos pillar para Goa. Al final no era estacion, pero el espanyol que nos la habia recomendado (Se llama Manu y el tio se mereceria un libro de tanta sabiduria que lleva a cuestas) no fallo al hacerlo. Buenos autobuses y no excesivamente caros. Aun asi, me reafirmo en que nunca mais me monto en bus, y este ha sido mi ultimo intento. Es verdad que en este nos dieron hasta manta y el respaldo se ponia casi horizontal, pero un bus no deja de ser un bus y nada compensa el ir tumbado en un tren que ademas no se tambalea continuamente con intencion de destrozar tu cuello.

Llegamos a Goa unas trece horas despues de salir y al bajar nos encontramos con la acostumbrada avalancha de tipos intentando timarnos. Me muerdo la lengua y solo digo amenazadoramente y con cara desencajada que se tranquilicen y que despues de descansar y pasear por la zona ya avisamos al afortunado ganador. Un par de voces colericas despues me hacen caso y se van, y el tipo que tiene el aplomo de sosegarme y arriesgarse a no cobrar al final del trayecto se lleva el gallifante y las pelas. Creo que en realidad deseo llegar a sitios nuevos con el letrero de 'Turista' en la frente, xq me da excusa para descargar mi ira en esta pobre gente que solo quiere nuestra pasta. Ains, q emociones las que se sienten al blasfemar en espanyol y que nadie entienda lo que estas diciendo de sus pobres familias...

A la media hora llegamos a la Playa de Arambol (Aranvol? Nu me acuerdo de como se escribe, sorry). Pillamos una habitacion chula a un precio muy logico y nos lanzamos de cabeza a la playa. Debo reconocer que la humanidad debio agradecer que el arma de destruccion masiva en la que se estaban transformando mis sobacos fuera desmantelada.
Luego Pepe se tiro a sobar y yo me fui a explorar. Me corte el pelo bien corto (pero no rapado) y patee un poco la zona. Esto es un sitio muy bonito pero muy turistico (como todos las 'Lonely Planet Places' q las llamo). Y ademas es caro de cojones, aunque por lo menos en la comida y el alojamiento se compartan. Bueno, en el alojamiento solo si eres un rata como nosotros y renuncas a comodidades como banyo en la habitacion. Como ejemplo remarcar que escribirte esto me cuesta casi un euro por hora. Y eso es bastante caro.

Hablando de las pelas. No se si te lo he comentado en persona (seguro que alguna vez si), pero estoy feliz de ver que mi teoria sobre 'Unidades Monetarias' funciona. Es sencilla: En cada Pais existe una unidad monetaria que no es necesariamente la moneda en curso. En Espanya ahora es el Euro, pero antes eran las 100 pesetas. Ya has observado que TODO lo que antes costaba veinte duros, ahora cuesta un Euro (alguien se llego a tragar que no sucederia? xDDD). Pues aqui la Unidad son las 10 Rupias. En cada pais por 3 Unidades consigues una comida de supermercado (1 kilo de tomates y una barra de pan, por ejemplo), por unas 10 Unidades vas al cine, por unas 30 echas una tarde de cine y tapas, y asi sucesivamente. En casi todos los paises funciona esto. Parate y piensa y veras que no falla. Y aqui tampoco, asi que cuando alguien me pide pelas por algo que no se cual es su valor real, y no tengo tiempo de contrastar preguntando a mas gente, pues utilizo este sistema para regatear y luego veo que no la he cagado ni que me he ganado mal Karma al esclavizar al tipo desesperado de turno. Por supuesto hay cosas q varian, y aqui lo que se nota (ademas del cambio q sale a unas 50 Rupias por cada Euro) es que el alojamiento es mucho mas barato. Porque en ninguna pais pillas una habitacion por 10 unidades monetarias si no es un albergue de la Hostelling International.

Antes de despedirme por hoy (a las 19:00 ponen Star Wars III en un bar de al lado del hotel, y tengo un mono de cine yanqui que muero), me rondaba la cabeza mientras escribo comentar los libros que voy leyendo. Ahora mismo estoy con 'El Zahir' de Paulo Coelho. Lo cierto es q no respetaba mucho a este hombre a pesar de que el Alquimista me molo mucho. Le atribuia el merito del libro no al escritor, sino al conocimiento que llevamos dentro y q despierta a veces. Pero ahora, aunque no le veo como un Iluminado (y esta especia de autobiografia que es el Zahir me lo confirma), si que me parece una persona que sabe hacer las reflexiones adecuadas en el momento adecuado, y que lo cierto es que sabe hacer que tu tambien las hagas. Me quito el sombrero con el libro, no se si toca algo que a mi personalmente me ha marcado la vida: La Obsesion, la Pareja, las Mujeres, la Libertad. Pero lo cierto es que ha sido magico leer este libro justo ahora. Si no lo has leido hazlo. Hazlo. Hazlo.
Ah! Y justo antes me he leido los dos primeros de la saga de MundoDisco de Terry Pratchet (q es un genio hilarante el cabron) y los 'Libros de la Sangre' de Clive Barker, q si mal no recuerdo es el tipo de HellRaiser, esa peli de un malo con la cbeza llena de clavos que juega compulsivamene con un cubo de Rubik demoniaco. Por cierto, creo que a lo mejor en este anyo consigo aprender a hacer el cubo de los cojones por mi cuenta. Y antes, me lei el de Harry Potter en ingles. Ha sido la primera novela en ingles q me he leido y me ha resultado muy facil tras el segundo capitulo (Esto creo que ya lo he dicho antes).

Manyana te respondo a los meils, que me espera el Lado Oscuro. Que la Fuerza te acompanye!

Te dejo pero no te olvido.

6 comentarios:

  1. vaya, que distinto es todo allí, la de experiencias alucinantes que ya has vivido (aunque sea en plan lo de la pila funeraria)y en solo alrededor de un mes...has visto y hecho en ese poco tiempo mas cosas que las que mucha gente en toda su vida... y lo que te quedará aún por ver en todo el tiempo que te espera.
    sigue abriendonos los ojos, tio.
    un saludo..
    your hommie.

    ResponderEliminar
  2. BATALLON:

    Las experiencias de tu viaje nos traladan a un mundo mágico cuando estamos sentados en un ordenador.

    Voto por un poco más de orden en tus comentarios y más literatura que verás como engancha a otras personas. Se que no es un viaje para escribir así que haz lo que te salga de los cojones.

    Cuentame más de Goa que quiero saber donde pasaré unas vacaciones en vez del Caribe como todo el mundo.

    Sigo leyendoteeeeeeeeeeeeeeeee

    IBAR

    ResponderEliminar
  3. Libertad libertad, sin ira libertaaad.... tralaralaralalaralaaa... :P

    Que bien tio, tu volando libremente cual pajarillo recien salido del nido, y nosotros por aqui enjaulados en oficinas y en trabajos de segunda fila, intentando, en el mejor de los casos, buscar una pequeña salida para encontrar esa ansiada LIBERTAD. Yo no se quien ha impuesto este "modelo" de sociedad, pero me da la sensación que vamos de un sitio a otro con unos grilletes en los pies, arrastrando la típica bola metálica de los reclusos, para impedir que volemos libremente... o tal vez seamos nosotros mismos los que nos ponemos esos grilletes en los pinreles, solo los mas valientes consiguen quitarse esas ataduras para experimentar esa sensación de LIBERTAD, cosa que tu, amigo mio, has conseguido...

    Despues de divagar en plan pseudo-revolucionario sindicalista filosófico, solo decirte que me alegro mucho que tengas esas sensaciones, ¡y en solo un mes...! no me quiero imaginar como estarás al final de tu viaje, vaya experiencia!!

    Un saludito compañero, y un gran abrazo

    PD: que tal llevas lo de la flauta?? sabes tocar ya el "cumpleaños feliz"?

    ResponderEliminar
  4. Hey waltra,

    Estaba ya algo ansioso por leerte, siempre que me pongo delante del ordenata lo primero que hago es mirar a ver si has escrito algo nuevo. A parte de que me gusta como escribes, por que resulta ameno y entretenido, también me preocupa saber como estas y donde te metes. Especialmente me pregunto que te pasará por la cabeza ahora en estas fechas encontrándote a miles de kilómetros de tu casa y recorriendo un país extraño, además sabiendo de antemano que pasará bastante tiempo antes de que vuelvas. Me gustaría conocer lo que sientes ahora en estas fechas estando tan lejos, deja un hueco para ello en tu siguiente texto. ;-)

    Lo de la llama que me has contando me ha intrigado mucho, lo de los cadáveres ardiendo me deja un extraño sentimiento en el cuerpo... se que son trozos de carne sin vida, pero no se por que extraña razón cuando lo relatas me imagino ardiendo el cadáver y acto seguido intento imaginarme como seria en vida el supuesto cadáver que la imaginación me transmite.... menuda paranoia.... además siempre me lo imagino sonriendo...

    Tío solo decirte que lo pases bien, y que feliz navidad (aunque no se si te va el rollo navideño... a mi no demasiado).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. uiiii un par de semanas sin mirarte a los ojos maku!!!
    No puede ser... Por aqui tuvimos un puente maravilloso y luego he tenido ya dias de biblioteca y practicas :S :S y ahora me prometo leerte mñn. que ya son la 1 de la noche algo pasados y quiero leerte totalemnte despierto, pues me encanta hacerlo y seria un error intentarlo ahora que los parpados se me cierran como esas puertas q se cierran con un estrambotico y melancolico chirrido.

    Un abrazo!!!

    por cierto no se si te di el link de la web que e estado haciendo http://cheeba.cistal.com
    hasta que me den el redireccionador oficial este link ya tira.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... acabo de hablar con Samu, le he preguntado por ti, me ha dicho que tenias un blog y me lo acabo de leer enterito. Te voy a escribir un mail ya me dirás si te llega...

    En resumen tras leerlo todo, sigues siendo el mismo de siempre, así que me quedo con la tranquilidad de saber que estás bien.

    Cuidate mucho! Besos

    Ana

    ResponderEliminar