10 diciembre 2005

La Ciudad de los Muertos

Donde la muerte espera agazada en cada escalera a la orilla del Rio Sagrado. Donde los rostros se confunden en la ceniza de sus seres amados y las lagrimas derramadas. En Varanasi.

Ahi estoy ahora. Aqui. Esta ciudad pesa. Resulta dificil orientarse entre la marabunta de gente que se laza a tu paso para pedirte algo. Esto me recuerda a Delhi mucho. Supongo que al fin y al cabo, si me sacaran de Madrid y me llevaran a cualquier otra ciudad de Espanya y no conociera mucho el pais, pues todo me pareceria igual. Aqui sucede eso. Todas las ciudades son tan parecidas y tan distintas que aturde. Espero que nos vayamos pronto, xq lo cierto es q aqui no hay demasiadas cosas que ver. Eso si, mas adelante tal vez vuelva (dependiendo del tiempo que haga en esta zona). Creo que aqui se puede disfrutar de unos cuantos meses en el bullicio y la soledad de las piras funerarias.

Las piras funerarias... Vaya con las piras. Podria extenderme mil paginas de una novela y no conseguria describir ni un apice de lo que se siente viendo un cuerpo muerto convertirse en cenizas. Ver la gente que queria a esa persona despedirse. Algunos enloquecidos por el dolor y otros tranquilos porque saben que el alma se ha librado del ciclo de la reencarnacion. Porque segun los hinduistas, si mueres en Varanasi, tu alma queda liberada de la rueda de la reencarnacion.
Un dato que me ha resultado muy interesante es que a los sadhus, a las mujeres embarazadas, a los ninyos pequenyos, a los leprosos y a los que han muerto por mordedura de serpiente no los queman, sino que los arrojan directamente al rio. Dicen que queman los cuerpos para purificarlos, y al ser estas personas ya lo suficientemente puras, no hace falta nada mas. Los Sadhus (creo q se escribe asi) son como hombres santos rollo 'guru yogui', y a los mordidos por una serpiente tambien se libran del fuego xq las serpientes son santas (Shiva las llevaba como adornos de joyeria). A las mujeres de la familia del tipo incinerado no las dejan estar presentes, xq se supone que lloran a saco y no dejan irse al alma tranquila, y en ocasiones se arrojan a las llamas. Curioso.

Tengo realmente muchas ganas de llegar a Goa. Todavia tenemos pendiente lo de Nepal, y supongo que nos iremos despues, pero lo cierto es q no me hace mucha ilusion...
Hablando de viajar, por fin he dejado el incomodo habito de viajar en bus y he probado el tren. Menuda diferencia! Estuvimos encerrados 24 horas en el tren, y se pasaron de puta madre. Nada de cuellos rotos al final del viaje, y poder pasear y estar tumbado era un alivio inimaginable. Estoy muy contento con el cambio, y creo q de ahora en adelante, solo usare el bus para casos de emergencia.

En Risikesh compre unas cuantas cosas (tal vez de mas) que han hecho que el tamanyo de mmi mochila aumente ligeramente. Debo hacer algo xq ya no es tan superligera como al principio del viaje. Ahora viene un momento de duras decisiones, xq tendre que aligerar el equipaje y nunca sabe uno como hacerlo. Tranquilo, no tirare nada tuyo.

Cada vez empiezo a entender mas sobre este viaje en el que me he metido. Ya no tengo prisa porque pase el tiempo. Ahora estoy empezando a disfrutar de cada momento y a no tener prisas ni tantas expectativas. Eso si, tengo ganas de asetarme en un sitio y pasar ahi unos meses sin comerme la cabeza en exceso. Hecho de menos mis priemros dias en Risikesh, cuando las decisiones mas duras eran que libro leia. Es cierto que lo que cuesta es llegar a los sitios nuevos, y mas adelante dejarlos.

Estos dias no he podido actualizar la Web xq entre el viaje y un par de cortes de luz completamente inorportunos, no ha habido manera de hacerlo coincidir. No creas que eso significa que no me acuerdo de ti, xq no es cierto. Te llevo conmigo en cada momento, y siempre hay una parte de mi que solo vive para recordarte y quererte en la distancia.

Voy a responderte a tus meils. Cuidate mucho, que yo como siempre te dejo pero no te olvido.

6 comentarios:

  1. Es cierto que Varanasi tiene algo que aturde, y aunque es una ciudad intimamente ligada a la muerte es, sin embargo, una ciudad bulliciosa llena de vida.
    Contemplar la intensa actividad que desarrollan sus gentes a orillas del río es algo impresionante que incluso llega a relajarte. Ir a orar, hacer ofrendas, o simplemente lavar sus ropas y asearse es algo cotidiano. Como tu has comentado, el Ganga está intimamente relacionado con la muerte, pero ligado fuertemente a la vida de la ciudad, todo gira en torno a él, o mejor debería decir ella, porque si mal no recuerdo le dicen "la madre Ganga".
    Al final pasear por los "gats" desde el primero hasta el último se convirtió también para mí en una actividad cotidiana mientras estuve allí.
    No olvides observar todo eso también desde el propio río en una barca, si es que no lo has hecho ya, te da otra interesante perspectiva, y es una de esas imágenes evocadoras de India a la que siempre se recurre.
    Cuídate. Un abrazo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. joer, pensaba que ya te habia pasado algo (no necesariamente malo, malpensado..yo que sé , que te habias metido a un templo en plan monje o algo). menos mal que se ve que sigues guay. me alegro. un abrazo, muchachote. no se si lo leiste, pero te confirmoq ue si sigues alli en septiembre, alli nos veremos, desi y yo queremos ir y que nos guies.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu visita a Varanasi,"la resplandeciente", ha despertado mi curiosidad y he consultado una guía para sacar algunos datos curiosos aprovechando este viaje colectivo q gracias a tí estamos un poco haciendo los q te seguimos.
    Varanasi es la ciudad santa hinduísta por excelencia. Es la antigua Benarés (así es como la llamaron los británicos).
    Para los q no lo sepan los ghats a los q alude Manuel son las grandes escalinatas q bordean la orilla oeste del Ganga en un tramo de 5 Kms. y q son el eje de las actividades rituales q allí tienen lugar.Por cierto para los indios su gran río sagrado es de género femenino y no el masculino Ganges que adoptaron los ingleses.
    Desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol están concurridos por una multitud de peregrinos, devotos y ascetas a los q se une un muchedumbre de mendigos, vendedores, barqueros y demás gentes q viven del río sagrado.
    Ésto me hace pensar q en muchas culturas la muerte no deja de ser un negocio para los vivos.
    A propósito del tema también me resulta curioso q la gente pudiente derrocha en su cremación ungüentos y perfumes mientras q los más pobres a veces casi ni pueden pagar por un haz de leña q apenas les permite quemarse. Una vez más la muerte nos iguala en el fondo pero nos separan las formas.
    Un millón de besos
    Monfri

    ResponderEliminar
  4. Hola!a ver si sale esta vez....

    Me encanta leerte, y en cuanto busque una almohadita de esas que creo tengo por casa, la preparo ya para que no se me olvide llevartela..aunque leo que ya tu cuello se encuentra mucho mejor paseando en tren que en bus..me alegro!!sigue avanzando y mejorando, y compartelo con nos. Cuidate, besos.Bar

    ResponderEliminar
  5. Que pacha...!!

    Ya estoy de vuelta de London compadre, todo muy bien por allí, nos lo hemos pasado teta, por cierto que por allí tambien había mucho hindú y "vacas sagradas" jajaja, pero de otro tipo... no he podido conectarme hasta hoy, pero veo que no me he perdido mucho pues me esperaba que hubieses posteado mas cosillas, pero bueno, espero que no te "relajes" y puedas escribirnos más, aunque no tengas mucho que contar, como dice Luisitro, es para no tenernos preocupados y esas cosas, jejeje, que si no, no podemos dormir (sobre todo los fines de semana, juas)

    Bueno, me alegro de que estes empezando a disfrutar y a tomarte las cosas de otra manera, ya te dije que tarde o temprano pasaría (sabe mas el äBü por sabio que por viejo, o al revés, XDD). En cuantro encuentres un sitio que te de buen rollo y te guste, pues te quedas unos mesecitos y descansas, te empapas del lugar y a seguir p'alante, como sabes tienes tiempo para hacer estas cosas y mucho más...

    Pos bueno amigo, ya es hora de salir del curro, a ver si hay mas noticias tuyas la proxima vez, que lo estamos deseando, OK??

    Un abrazo muy grande, nos vemos

    ResponderEliminar
  6. BATALLON HABLA:

    En la ciudad de los muertos no temas entrar porque aunque sus muros encierran un final, el tuyo todavía no lo veras.

    sigo leyendoteeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar